* Violación de una marca registrada

Existe violación de derechos marcarios cuando un tercero, sin autorización del titular del registro usa una marca que es idéntica o similar a una marca registrada, en relación con bienes o productos iguales o similares.

La violación a derechos marcarios se da de igual forma cuando alguna empresa o persona física vende bienes sabiendo que éstos llevan una marca registrada falsa.

El fabricar sin autorización representaciones de una marca registrada y vender estas representaciones falsas incurre en violación de registro de marca.

Hay violación de marca registrada cuando alguna persona reemplaza en un producto, sin el consentimiento del titular del registro, una marca por una marca registrada.

Se violan derechos marcarios cuando en cualquier forma se causa perjuicio del derecho exclusivo del titular de la marca registrada.

En caso de existir violación de marca se recomienda en primera instancia, tratar vía de diálogo, el evitar que se incurra nuevamente en una violación, en caso contrario, se pueden entablar procedimientos legales ante la Corte del Pueblo o solicitar la acción a la Autoridad Administrativa para la Industria y Comercio (AIC), quien tiene facultades para investigar y manejar cualquier acto de violación de derechos de propiedad industrial.

* Acciones legales

Las violaciones de las marcas registradas en China pueden ser tan amplias y variadas desde el copiado general de la forma de presentación del producto, la imitación del nombre o diseño de una marca, el uso de marcas muy similares a las registradas que inducen a error al consumidor hasta la falsificación de productos.

El titular de una marca registrada tiene varias opciones para evitar que se violen sus derechos y/o reclamar dicha violación ya sea en forma administrativa o judicial.

El procedimiento administrativo normalmente tiene resultados rápidos y la actividad ilegal se termina de inmediato, la desventaja es que es sumamente difícil que las multas impuestas por las autoridades locales lleguen a pagarse y es muy difícil que la autoridad le de seguimiento. Los procedimientos administrativos pueden proporcionar una solución rápida y dan una sensación de satisfacción al ver que la AIC local realiza una redad a los infractores. Sin embargo, las multas no son lo suficientemente altas para disuadir de forma significativa a los infractores y falsificadores potenciales de copias ilegalmente sus marcas.

La ejecución judicial puede ser de dos tipos, la criminal y la civil, ambos procedimientos tienen ventajas y desventajas como son las siguientes.

Mediante el procedimiento Judicial Civil o Criminal, hay mayor compensación financiera, sin embargo los juicios son caros y pueden tardar hasta tres años. El cumplimiento de los fallos nunca es seguro y es probable que los falsificadores sigan fabricando el producto incluso hasta después de que dicha sentencia.

En caso de elegir un método de ejecución apropiado, se debería considerar las alternativas en base a las pruebas legales que se puedan aportar. Según la experiencia China, los procedimientos criminales, aunque resulta más caros y tardan más, tienden a ser más eficaces para poner fin a la violación de una marca registrada.